Día del Reciclaje

Con mucha satisfacción, niños y jóvenes de la Escuela de Artes Marciales "Los 6 Estilos del Kung Fu" y de la Unidad Educativa "Lourdes II", respondieron para colaborar con el Centro de Acopio para Reciclaje que está en la Casa Hogar Don Bosco de Puerto La Cruz, iniciativa que creó Fundación Avista hace tres años. Sirvió la fecha para que también, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, culminaran su Servicio Comunitario con la entrega de un nuevo contenedor para el Centro de Acopio: el verde, el cual corresponde a las botellas de vidrio.

Por un lado, los atletas se comprometieron a entregar sus envases y empaques de plástico, papel, cartón y vidrio una vez la cuarentena sea levantada y cumpliendo las indicaciones que sean necesarias para visitar la Casa Hogar. Por otro lado, los jóvenes universitarios con su trabajo, ampliaron la capacidad de recepción para reciclaje que tenía la Casa Hogar con este nuevo contenedor, además del tiempo que dedicaron a apoyar a los niños y jóvenes de la Casa Hogar en sus tareas escolares, fortaleciendo la lectura y las matemáticas.

El Día del Reciclaje se conmemora para llamar la atención de la opinión pública a tomar acción sobre la importancia de introducir en las cadenas de producción, materia prima proveniente de objetos ya usados y así, evitar en lo posible extraer más recursos al planeta.

Es un día donde se invita a todas las personas a sumarse con sus envases, empaques y otros objetos debidamente clasificados, a cualquier iniciativa que exista en su comunidad cercana, para que dichos materiales sean convertidos en recursos que sirvan para fabricar nuevos objetos o productos.

Su celebración tiene sus orígenes en la necesidad de hacer algo con la cantidad inmensa de objetos cotidianos que desechamos a diario. Greenpeace ideó la regla de las 3R Ecológicas, donde el reducir, reusar y reciclar los desechos se convierten en la base de una movida en pro de la naturaleza.

Fundación Avista invita a toda la colectividad a unirse a estas iniciativas que ayudan a reducir la huella que los seres humanos dejan a diario en el planeta. Clasificando sus desechos y llevándolos al centro de acopio más cercano, aliviará la carga negativa que sobre la naturaleza existe, reduciendo no sólo los desechos que llegan a ríos y mares, bosques y praderas, calles y parques, sino que también contribuirá a rebajar la carga en los vertederos municipales, muchos de ellos a cielo abierto que contribuyen con contaminación y gases de efecto invernadero. Y lo más importante: el ahorro de recursos naturales a los procesos de producción de envases y empaques que en la mayoría de los casos, son de un sólo uso.