Agua y Cambio Climático

Este día se celebra para destacar la relevancia de este líquido en la vida de todo ser vivo en el planeta. Se trata del líquido del cual dependen casi todas las actividades sociales y económicas del mundo. Y Fundación Avista, dentro de su iniciativa de realizar actividades en casa como consecuencia del confinamiento por el Covid19, mostró en un sencillo experimento el ciclo hidrológico del agua y que fue publicado en todas sus redes sociales.

No es mentira: el clima cambia y seguirá cambiando. Esto trae como consecuencia la afectación que sufrirá la humanidad, sobre todo a los más vulnerables. Sabemos que el cambio climático es un proceso recurrente en La Tierra, que se ha desarrollado durante milenios y que ha ocasionado cambios en la vida de la misma ya sea por enfriamientos o calentamientos. Pero el cambio que enfrentamos ahora presenta dos aspectos fundamentales a diferencia de los anteriores. Por un lado, la variación del clima se está dando de una manera mucho más acelerada ya que ahora se habla de década y no de milenios, lo cual merma el proceso de adaptación de los seres vivos (incluidos los humanos). Por otro lado y en estos momentos, la causa es la actividad de la sociedad moderna y no los procesos normales de la dinámica planetaria.

¿Y por qué preocuparnos? Porque si hablamos del tema agua, su disponibilidad, calidad y cantidad están amenazadas y difícilmente los seres humanos alcancen su disfrute al ritmo que vamos.

En este punto hay que destacar la alteración en el Ciclo Hidrológico del Agua, que también plantea riesgos en la producción de energía, seguridad alimentaria, salud humana, desarrollo económico y reducción de la pobreza.

Los sistemas hídricos están soportando una fuerte presión gracias a la rápida urbanización, desarrollo económico, cambios demográficos y el consumo por parte del ser humano.

La preocupación se extiende también al tema de la gestión de las aguas urbanas ya que América Latina arroja un 84% de su población viviendo en ciudades, siendo así el continente más urbanizado del planeta. El riesgo de contraer enfermedades por el agua afecta más a los pobres.

Algunos datos ofrecidos en informes de Naciones Unidas son:

- Se estima que unas 3600 millones de personas en el mundo viven actualmente en zonas que podrían sufrir de escasez de agua por un mes al año.
- La agricultura se presenta como el renglón que es responsable del 70% de la extracción del agua, por lo cual mejorar su gestión es un asunto muy importante.
- Lavarse las manos es la principal estrategia para contener la propagación del Covid19 pero casi 3000 millones de personas en el mundo no tiene como lavarse las manos.

Cuando buscamos a Venezuela en los informes de las ONU, los datos sobre gestión de agua nos da cuenta que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos varios indicadores dentro de las metas del Objetivo para el Desarrollo Sostenible 6 (Agua Limpia y Saneamiento) sin información alguna. Por ejemplo, no existe cifras del porcentaje de la población que utiliza o tiene acceso aunque sea a un servicio básico de lavado de manos, de acceso a agua potable o saneamiento seguro, como tampoco se conoce el porcentaje de aguas servidas que reciben tratamiento.

Es importante enfocarnos en los desafíos, oportunidades y posibles respuestas ante el Cambio Climático para mejorar la gestión del agua, tal y como apunta Naciones Unidas:

No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.

El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.

Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.