Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio celebramos a nivel mundial su importancia y misterios. Los océanos ocupan el 72% de la superficie terrestre y constituyen el 95% de la biosfera o espacio donde se encuentra la vida, de ahí la denominación de nuestro hogar "Planeta Azul". Más de un tercio de la población mundial vive de los océanos a lo largo de sus costas, ya sea consumiendo sus productos como alimento o desarrollando actividades económicas de sustento.

Esa inmensa masa de agua salada genera más de la mitad del oxígeno que respiramos y atrapa más de un 90% del exceso de calor en la atmósfera, de ahí que también se diga que es el gran sumidero de la humanidad.

Por sí sólo constituye un Objetivo de Desarrollo Sostenible, el número 14, por la importancia que representa su presencia en la vida y salud para todos los seres vivos. Sin embargo, es uno de los objetivos menos trabajados a nivel mundial siendo el océano un recurso esencial y contribuyendo de manera amplia al resto de los 16 objetivos restantes.

Sufre de sobreexplotación, destrucción del hábitat, cambio climático, gobernanza débil, basura y presencia de plásticos como aspecto visible de la contaminación que tiene. Este 8 de junio, se celebra su día como llamado de atención para rescatarlo, cuidarlo, conservarlo y protegerlo bajo el tema "Innovación para un Océano Sostenible" que busca sumar personas a la acción fortaleciendo la innovación para que sea un recurso sostenible:

- con un turismo que asegure el uso eficiente de los recursos, que reduzca el impacto y que respete la capacidad de carga ecológica y sociocultural del destino. No se trata de llevar a la mayor cantidad de personas, se trata de que para siempre y en perfectas condiciones, las personas puedan seguir visitando el destino,
- siendo responsable con sus desechos o residuos, uniéndose al reciclaje cerca de su comunidad y aplicando en lo posible, las 3R Ecológicas,
- ayudando a fortalecer la investigación científica ya que el presupuesto que se invierte en investigación y desarrollo en el mundo no llega al 4%. Sondear el océano con barcos específicos, explorar imágenes de satélite, recurrir a robots submarinos o a vehículos sumergibles implican una inversión importante.
- siguiendo de cerca a las nuevas tecnologías que aprovechan las energías limpias, como la eólica y las energía proveniente de las mareas.
- ejerciendo contraloría social para hacer cumplir las leyes que lo protegen ante gobiernos débiles que no hacen su trabajo en estos temas.

¡Celebremos su riqueza, belleza y potencial como fuente de vida para todos!

Fuentes: onu.org y pactomundial.org