Día Mundial de La Tierra por la acción climática en su 50 Aniversario

Este 22 de abril se cumplen 50 años del primer Día Mundial de la Tierra, celebración que nació gracias a un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Esta acción llevó al senador estadounidense Gaylord Nelson a solicitar el que se instaurara este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es por ello, que los invitamos a participar de nuestro evento virtual “Día de La Tierra, cámbiale los colores al planeta”, el cual consiste en la construcción de un móvil con material de reuso para cambiarle los colores actuales al planeta y devolverle su brillantez y belleza de siempre. El mismo se llevará a cabo durante varios días con la finalidad de darle chance a los participantes de elaborarlo y mostrarlo el día 22 de abril. Este evento está siendo difundido por nuestras redes sociales y aparece reflejado en el mapa mundial de la plataforma earthday.org

Nuestro planeta se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando gracias a partículas de gas y polvo que se fueron uniendo, se formaron los planetas y Sol de nuestro sistema solar. La Tierra es el hogar que conocemos, es el que nos ofrece la vida que disfrutamos.

El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío para el futuro de la humanidad ya que la búsqueda de nuestro confort, ha impactado de tal manera la salud del planeta, que los sistemas vitales que hacen que nuestro mundo sea habitable podrían colapsar. El tema del Día de la Tierra 2020 es la acción climática. Si no logramos bajar y detener el ascenso de la temperatura global, sufriremos de eventos naturales de magnitudes inimaginables.

Todos los años se realizan diferentes eventos alrededor del planeta para llamar a la conciencia colectiva a que disminuya su impacto en aras de mantener los procesos naturales lo más equilibrados posible. Lamentablemente, este año los eventos no se harán como se había previsto en muchos lugares a causa de la pandemia mundial del Covid-19, la cual nos ha obligado a poner en marcha una cantidad de medidas buscando salvaguardar nuestra propia sobrevivencia. Parte de la crisis que hoy estamos viviendo con la amenaza a nuestra salud, está asociada al enorme deterioro que hemos causado a los recursos naturales.

Debemos entender que no tendremos calidad de vida si no contamos con un planeta sano. Una de las medidas ha sido el quedarnos en casa, por lo que debemos aprovechar este tiempo para conectarnos y usar las plataformas tecnológicas para generar espacios de análisis y concientización. Muchas noticias han llegado últimamente sobre lo esplendoroso de la naturaleza en nuestras ciudades. Lo importante a destacar es que ella siempre ha estado ahí, sólo que en nuestro andar rodeándonos de concreto, humo y una eterna carrera en contra reloj, nos ha alejado de nuestro origen de vida, nuestro hogar, el planeta Tierra.

Los invitamos a seguirnos y unirse a este evento que podrán desarrollar en familia y desde la calidez de sus hogares.