Conociendo el Techo Verde de la UCAB

Fundación Avista llevó a cabo una visita guiada al proyecto en desarrollo de la Universidad Católica Andrés Bello en la ciudad de Caracas: El Techo Verde. Inaugurado en noviembre del 2019, ha sido desarrollado por la Dirección de Sustentabilidad de la universidad y está ubicado en la azotea del edificio de postgrado, sobre la cubierta original del mismo.

Según la información emanada de la responsable de la visita, la antropólogo Lic. Samantha Barrios y el propio Director de Sustentabilidad de la UCAB, Profesor Joaquín Benítez, cuatro capas adicionales al techo original fueron colocadas entre cemento, impermeabilizante y malla geosintética, que es la que impide que las raíces de las plantas se extiendan. Todo responsablemente estudiado para ser soportado por la estructura original de edificio.

Para la siembra, se diseñaron jardineras especiales que contienen unos 15 centímetros de tierra, drenajes y 10 especies de plantas seleccionadas por aguantar sequía y con poca profundidad radicular, comunmente conocidas como grama Esmeralda, Ajo de Sociedad, Paja de las Pampas, Jazmín Falcón, Palo Negro, Barba de León blanca, Cucaracha, San Debiera, Barquito y Sabileta de jardín. El riego es interdiario.

Entre las ventajas documentadas durante estos meses están la disminución de la sensación térmica en los salones ubicados en el piso inmediato inferior de hasta 6 grados menos, su bajo mantenimiento, el convertirse en un aula abierta, así como también el de que estas iniciativas son los nuevos espacios que disminuyen las islas de calor de las ciudades, el refrescamiento que otorgan, entre otros.

A futuro ya están en estudio nuevos proyectos para fortalecer este trabajo: paneles solares para su iluminación nocturna, aprovechamiento de agua de lluvia para riego y espacio para estación meteorológica.

Fundación Avista agradece la gentileza y la amabilidad que le fue dada durante el recorrido e invita a aquellos interesados en conocer y vivir esta experiencia escriban al correo sustentabilidadambiental@ucab.edu.ve para reservar su día de visita y les hagan llegar toda la información necesaria. Es una excelente oportunidad de conocer las iniciativas llevadas a cabo en nuestro país por parte de nuestras universidades.