Congreso Venezolano de Ecología 2019

Durante la semana comprendida desde el 18 al 21 de noviembre, se llevó a cabo el XII Congreso Venezolano de Ecología en los espacios de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, encuentro que ocurre cada dos años y donde se presentan los trabajos de investigación realizados por universidades, profesionales y estudiantes venezolanos. El lema para este año fue "Resiliencia en tiempos de cambio", en alusión a las enormes dificultades que viven nuestros investigadores en aras de realizar sus trabajos en una Venezuela en crisis económica, social y de valores, además golpeada por una diáspora inclemente.

En la semana previa al congreso, se llevaron a cabo varios cursos presenciales. Fundación Avista tuvo la oportunidad de participar en el curso "Plásticos y Microplásticos en los ambientes marinos: Una introducción a su estudio", dictado por la Universidad de Oriente y que durante dos días se conocieron los detalles estudiados sobre la presencia de este material en prácticamente todas partes y el llamado a trabajar para evitar la presencia de "nuevo" material adicional en los ecosistemas, ya que no se puede predecir aun con exactitud lo que le espera al planeta y a todos los seres vivos con plástico en sus organismos.

Durante el desarrollo del congreso, Fundación Avista asistió a diferentes ponencias sumamente interesantes, tales como el Simposio sobre Tortugas Marinas, donde expertos a nivel nacional relataron sus experiencias en la región nororiental de Venezuela; el Simposio Venezolano de Ornitología, donde la charla sobre la distribución histórica y actual de los Psitácidos en Venezuela fue muy llamativa con el tema de las guacamayas y loros en Caracas; la muy emotiva "Ecología en Venezuela: protagonistas y perspectivas" donde se pudo conocer más de cerca a grandes investigadores venezolanos y extranjeros que trabajaron en el país de forma intensa; foros como el de "Áreas Marino-Costeras y Oceánicas de Venezuela: problemática actual y posibles acciones en pro de su conservación"; la muy impactante "Aprendizajes de la gestión ambiental en zonas de conflicto: la Amazonía Colombiana" y la conferencia virtual dictada por el Dr. Jon Paul Rodríguez, Presidente de Provita hablando sobre la conservación de especies y que entre sus impactantes conclusiones dijo: "se invierte mucho más en destruir la naturaleza que en protegerla".

También fue oportuno conocer el trabajo de jóvenes profesionales del Oriente del país presentando los resultados de sus investigaciones, como el caso del trabajo "Biodiversidad íctica de la zona litoral de Boca de Uchire, estado Anzoátegui", "Evaluación del riesgo de contaminación por metales pesados en sedimentos superficiales de la Bahía de Pericantar, estado Sucre" y otros como "Bosques urbanos y periurbanos como sistemas socioecológicos, la integración entre naturaleza y sociedad".

En general, el encuentro sirvió como siempre para avivar amistades, intercambiar contactos, contar anécdotas, vivir reencuentros y conocer con mucho orgullo, el trabajo que sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas existe y aun se desarrolla.

Fundación Avista extiende sus palabras de reconocimiento y felicitaciones a la Sociedad Venezolana de Ecología, quienes dieron muestras de un extraordinario trabajo de organización, montaje y atención aun con la situación país que se vive. Muy emotivas las palabras de inauguración y clausura de parte de su Presidente, Vilisa Morón acompañada de parte de la Directiva que ya para ese momento, quedaba en Venezuela.