Noticias
Aves Migratorias en Las Corocoras

El pasado 12 de octubre se celebró la segunda fecha en el calendario del Día Mundial de Aves Migratorias. Esta iniciativa data desde el año 2018 cuando se decidió unir dos de las más grandes campañas en pro de la conservación de las Aves Migratorias y que han sido celebradas los segundos sábados de mayo y octubre, momentos cercanos a las grandes migraciones que ocurren a lo largo del continente americano.

Fundación Avista aprovechó la invitación del Restaurante "Las Corocoras", ubicado en el Parque del Este en Caracas y unir a otras grandes organizaciones especializadas en el estudio de aves como Fundación Phelps, Environment for the Americas y Famve, para organizar un conversatorio y posterior caminata para observar aves y hermosos espacios dentro del parque.

Fue una mañana muy agradable donde los participantes pudieron disfrutar de las anécdotas y orientaciones de los expertos y, aunque las migratorias fueron extremadamente tímidas y no se dejaron ver, se pudieron observar otras especies muy hermosas:

- Gavilán Habado (Buteo magnirostris)
- Zamurita (Phimosus infuscatus)
- Gonzalito (Icterus nigrogularis)
- Martín Pescador Matraquero (Megaceryle torquata)
- Cotorra de Kramer, especie exótica (Psitacula krameri)

El tema de este año fué "Protege las aves contra la contaminación por plásticos" y es que este silencioso asesino está ya presente en todos los organismos, hasta en los humanos. Pero, ¿cómo afecta el plástico al medio ambiente?

Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo.

Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.

Ingesta
Los plásticos de un sólo uso, como las bolsas, las pajitas (pitillos) y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.

Enredo
Los aparejos (redes) de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

El equipo de Fundación Avista agradece profundamente la invitación del restaurante y el acompañamiento de las organizaciones especialistas quienes gentilmente dirigieron el evento.

Fuentes consultadas: Organización de las Naciones Unidas

Imágenes de la Actividad

image

12OCT2019

Aves Migratorias en Las Corocoras
image

12OCT2019

Aves Migratorias en Las Corocoras
image

12OCT2019

Aves Migratorias en Las Corocoras
Tu apoyo será bienvenido… Contáctanos

En Fundación Avista no queremos un medio ambiente, lo queremos completo

Educamos para la conservación y protección ambiental, basándonos en trabajos de investigación científica sobre biodiversidad, hábitats, amenazas, extinción y adecuados planes de manejo. En nuestra comunidad aprenderás a observar, descubrir y proteger a la naturaleza...
Pon tu grano de arena ¡y aportarás una tonelada de ayuda!