Día Mundial de las Playas 2019

Este 21 de septiembre celebramos en conjunto con muchos otros países del mundo el Día Mundial de las Playas, que en el caso de Venezuela fue la edición número 29, siendo Fudena la organización que a nivel nacional se apoya en grupos de diferentes estados para que, junto con sus miembros y patrocinantes, lleven a cabo el evento que mayor número de voluntarios convoca simultáneamente.

Fundación Avista como Coordinadora Regional del estado Anzoátegui zona oeste, atendió sus acostumbrados puntos en el Balneario de Boca de Uchire, playa de El Hatillo, playa de La Cerca, playa del Boulevard Fernández Padilla y Boca de La Laguna en Puerto Píritu. Sin embargo, este año se sumaron nuevos sitios. En Boca de Uchire, se sumaron dos posadas junto a sus huéspedes y administradores como la Posada "Sol, Luna y Estrellas" y la Posada "Coco de Agua", además hubo presencia en Clarines y en San José de Guaribe.

Como es costumbre, desde temprano se fueron acercando los grupos de voluntarios que sumaron más de trescientos. Los mismos fueron recibidos por los Capitanes de Playa, quienes les orientaron para el mejor desarrollo de la actividad además de entregarles los insumos, como bolsas, planillas y sacos para la recolección y clasificación de los desechos. Una gran sorpresa para los miembros de Avista y Capitanes de Playa fue la presencia de muchos menores de edad, ya que en El Hatillo se congregaron en su playa 75 niños de la zona, una cifra récord gracias a la maravillosa labor que lleva a cabo la Lic.Yisel Millán al frente de la Biblioteca “Miguel Otero Silva”; por otro lado, en Clarines se reunieron 24 jóvenes de la mano del Sensei Luis Robles, quienes estaban muy entusiasmados por participar por primera vez en este tipo de evento.

Fue una extraordinaria actividad donde el plástico, en cualquier forma y tamaño, fue el desecho con mayor presencia y que genera mucha preocupación, por ser cada vez más pequeños los trozos que se encuentran en la arena. Estos pedazos se van fragmentando aún más hasta desaparecer a la vista, pero siguen estando presentes como plástico y ya han entrado en organismos vivos, incluyendo a los seres humanos.

Este año también hubo una innovación: en alianza con Envaironment for the Americas, se unió la acostumbrada recolección de desechos con la observación de aves, especialmente las migratorias. En octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias y se evalúa el impacto que los desechos encontrados puedan causarles. En los puntos donde Fundación Avista tuvo presencia, se designó a personas para que estuvieran atentas a anotar las especies que pudieran observar y aunque algunas no son migratorias, fue una experiencia muy positiva y bien recibida. Algunas de las observadas fueron:
- Chorlo real (Numenius phaeopus)
- Tigüi tigüe Grande ( Tringa melanoleuca)
- Playero acorallado (Charadrius selmipalmatus)
- Pelícano (Pelecanus occidentalis)
- Cotúa olivácea (Phelacrocorax brasilianus)
- Tijereta de mar (Fregata magnificens)
- Halcón primito (Falco sparverius) - Garza real (Ardea alba)
- Garza real (Ardea alba)
- Corocoro colorado (Eudocimus ruber)
- Guaco (Nycticorax nycticorax)
- Guanaguanare (Larus atricilla)
- Guanaguanare fluvial (Phaetusa simplex)
- Reinita común (Coereba flaveola)
- Pitirre chicharrero (Tyrannus melancholicus)

Fundación Avista agradece profundamente a todos los voluntarios que se sumaron a esta tarea anual en pro de nuestros ambientes costeros, especialmente a Grupo Scout Unare, Fundación Rescate de las Comunidades de La Cerca, Centro de Adiestramiento Naval, Asoprovida, Cuerpo Civil de Guardaparques de Inparques, Ruta Ambental, Unidos por Píritu, Dirección de Turismo San Juan de Capistrano, Gimnasio de Artes Marciales los 6 Estilos del Kung Fu. También desea extender su agradecimiento a los medios de comunicación que ayudaron a difundir los detalles de la jornada como Radio Tropical 98.5 fm, Playera 101.9 fm, Oasis 104.3 fm, Remanso 106.9 fm y Circuito Unión Radio Puerto La Cruz. A todos los patrocinantes que apoyaron para llevar a feliz término esta actividad, tales como ICM, CSF Consultoría en Seguridad Funcional, Cost Control Consultores, Domotica, Ventech, Ferretería EPA, Ahotanz, Hotel Casacoima, Petrobus, Cuñao's Market, Carlos Valy, Maru Marine Tours y Manta Divers PLC.