Un día de playa con Lucía y Eduardo

Como es costumbre, cada vez que visitamos colegios o comunidades, realizamos actividades lúdicas que ayuden a estudiantes y docentes, a aprender para un cambio positivo en torno a nuestra naturaleza.

En esta oportunidad durante el mes de febrero, todos los niños visitados en Escuelas como "Lagunillas", "Belén María San Juan" y "Puente Ayala", así como también de las comunidades "La Resistencia 1", "El Muro" y "Las Palmeras", conocieron las experiencias vividas por los protagonistas del cuento leído Lucía y Eduardo el día que fueron a la playa, su alegría con lo que les cuentan que hay en el fondo marino y su tristeza al comprobar el estado en el que queda una playa cuando los seres humanos no actúan responsablemente.

De ese cuento, todos quisieron conocer al fondo marino. Así que con un poco de ayuda, recrearon lo que podrían encontrar si se sumergen en el mar: peces nadando libres, algas marinas meciéndose suavemente con las corrientes marinas o la basura dejada por otras personas que afectan negativamente al ecosistema.

En esta actividad, no sólo se aplicó la R Ecológica del reúso al usar plástico y papel usados, sino que al construir su fondo marino, tuvieron la oportunidad de escoger qué querrán ver cada vez que se metan al mar: ¿fauna libre en su hábitat u objetos inanimados contaminantes?

El problema de la basura es de alcance mundial: ya se habla de que en pocas décadas, habrá más plástico que peces y eso nos debe motivar a poner un poco más de atención cuando nos desprendemos de lo que consideramos basura.

Es por ello que como siempre incluímos un juego didáctico, el de ésta vez fue una competencia para clasificar desde el origen. Así es como "Lucia y Eduardo nos regalaron una bolsa llena de desechos que se encontraron en la playa" para que los estudiantes y jóvenes de comunidades, aprendieran a clasificar y así convertir esa basura en "materiales". Todos los equipos situados alrededor de la bolsa de Lucía y Eduardo buscaron llegar de primeros al contenedor que les correspondía para depositar el material que llevaban en la mano y sumarle puntos a su equipo. Muy emocionantes fueron las carreras para clasificar y las bullas de las barras. Fueron días llenos de satisfacción en cada uno de los colegios y comunidades visitadas en Barcelona, edo. Anzoátegui.

Estas actividades de educación, recreación y trabajo manual se realizan gracias a la alianza con Fundación Empresas Polar.