Conociendo el Sendero El Cautaro, Puerto Píritu

El pasado 13 de octubre, Fundación Avista acompañó a un grupo de jóvenes de Puerto Píritu (Edo. Anzoátegui) a recorrer el llamado "Sendero El Cautaro", el cual se encuentra dentro de los límites del Parque Recreacional Luis Cabeza Martínez, con unos 6km entre ida y vuelta y bordeando en paralelo el lado norte de la Laguna de Píritu. Restablecida recientemente, esta actividad deportiva y recreativa está siendo rescatada por la Licenciada en Turismo, Victoria Villazana, quien es oriunda de la zona y busca exaltar las bellezas naturales existentes.

La convocatoria tuvo como punto de partida, la Plaza Bolívar de Puerto Píritu desde donde partieron los senderistas reunidos. Una vez llegados a la entrada natural del sendero, los participantes recibieron una charla sobre lo que iban a conseguir y la normativa a seguir. El grupo estuvo acompañado por personal de Protección Civil Peñalver para cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

La ruta del sendero es bastante plana, con tramos estrechos y otros bastantes anchos, en algunas zonas con arena y otras con rocas, pero en general, es un camino bastante sencillo. Eso no borra la necesaria hidratación con la que se debe contar por el grado de ejercicio que se realiza.

La vegetación xerófila es abundante y típica de una zona con esas características: cactus, cardones, cujíes, manglares y bordea por ambos lados el camino. Además se siente constantemente la humedad del ambiente por la cercanía de la laguna, que en algunos puntos, invade la ruta.

Como lo refiere Villazana, este sendero estuvo establecido como camino hace aproximadamente 10 años cuando había mucha más actividad alrededor de él. Existían unas edificaciones a lo largo que funcionaban como centros de entretenimiento al aire libre, áreas de campamento y a unos 5 km. aproximadamente del pueblo, una hacienda ganadera a la cual esta ruta debe su nombre, la hacienda "El Cautaro", la cual funcionaba para cría de ganado y chivos a la orilla de la laguna de Puerto Píritu.

La avifauna, típica de la laguna, está presente en mayor o menor grado dependiendo de la época que se realice la actividad. Sin embargo, las garzas y los playeros están siempre a la vista de los senderistas. El momento cumbre es en la parada final, cuando se puede observar a lo lejos, la gran mancha rosada sobre el cuerpo de agua: los flamencos.

Refiere Villazana "En la actualidad se busca recuperar dicha ruta y sendero con fines turísticos y recreacionales para la población y para los visitantes, es por ello que desde hace dos años he tomado la iniciativa de realizar una actividad sencilla donde muestre las bellezas del camino y se tome conciencia de cuidar ese potencial para desarrollarlo de manera que nos beneficie a todos y nos genere una opción sana de esparcimiento y actividad física como lo es el senderismo."

Fundación Avista invita a todas aquellas personas interesadas en conocer nuestros espacios naturales y disfrutarlos con el menor impacto posible, a unirse en este tipo de actividades saludables, ecológicas y cercanas a nuestros centros urbanos.

Para mayor información sobre esta ruta, pueden comunicarse con Victoria Villazana al teléfono 0414-7818595 o seguirla a través de su cuenta en Instagram, @victoria_villazana