Día Mundial de las Playas 2018

Este 15 de septiembre del 2018 se dieron cita más de 380 voluntarios en la costa oeste del Estado Anzoátegui para celebrar el Día Mundial de las Playas, el evento que reúne más voluntarios en simultáneo en todo el planeta durante el horario que va desde las 8:00am hasta las 12:00m.

Esta jornada de limpieza está organizada a nivel mundial por la Ocean Conservancy que se apoya en Venezuela con Fudena, organización ambientalista con más de 50 años de trabajo en el país y la cual a su vez, delega la organización del evento a nivel de estados en Coordinaciones Regionales como Fundación Avista, que entra en acción en la costa oeste de Anzoátegui.

Las playas atendidas en la zona fueron Puerto Píritu, La Cerca, El Hatillo y Boca de Uchire. Este año se sumaron, no sólo más playas, sino también más voluntarios procedentes de otros puntos del estado.

En el caso de Puerto Píritu, además de la tradicional playa ubicada en el Boulevard y que llena de orgullo a los nativos por su belleza, se sumó La Boca de la Laguna y su playa. Esta zona que no acostumbra a recibir la visita de turistas estaba en el olvido de muchos y recibía constantemente desechos de tierra firme y del oleaje. También es el caso de La Boca, la cual es utilizada constantemente por los pescadores por el bajo nivel de agua que presenta, y que en los últimos años debido al sedimento que poco a poco se ha ido quedando, terminó por cerrar la comunicación entre la laguna y el mar. Muchos desechos quedaron expuestos y de ahí la urgencia por atender con esta jornada esa área.

Otro espacio que se sumó este año fue en La Cerca, en donde además del Balneario se atendió la parte más occidental de esa playa y a la cual lo turistas no llegan.

De los grupos que siempre se suman, tenemos que destacar a los nuevos voluntarios, por ejemplo, el Grupo Scout procedente de Anaco y la Fundación Rescate de las Comunidades de La Cerca. Ambos grupos ayudaron en la faena de la jornada con mucho entusiasmo.

Uno de los aspectos más importantes a destacar en esta jornada se llevó a cabo en Puerto Píritu y fue la separación del desecho "in situ" para su posterior pesaje y entrega a un recuperador de la zona. Unos 120 Kg de plástico fueron entregados y lo obtenido de esa venta fue donado al Grupo Scout Unare, quienes hacen vida en la zona sembrando valores ciudadanos en niños y jóvenes. Esta motivación y accionar es consecuencia de la labor ejecutada desde hace años por el Ing. Elis Pinto y su "Ruta Ambiental", iniciativa que busca establecer el reciclaje como herramienta para la recuperación del ambiente, la preservación de los recursos naturales y el establecimiento de valores ciudadanos.

Los voluntarios asistentes lograron recoger unos 4100 Kg de basura y materiales varios en 448 bolsas y sacos, lo cual se traduce en una gran labor tomando en cuenta que, el evento sólo dura 4 horas y que se realiza bajo la inclemente luz del sol.

Los organizadores agradecen de forma especial el apoyo de todos los voluntarios de a pie que se acercaron y a los grupos que participaron como la familia corporativa de ICM Proyectos 2001, Fecolaguna, Inparques, Grupo Scout Unare y Anaco, Centro de Adiestramiento Naval, Insopesca, Hijos de la Tierra Madre y Activistas por la Paz de Valle Guanape, Carlos Reyes Fotografía, Cruz Roja Peñalver, Fundación Rescate de las Comunidades, Ruta Ambiental, Operadores Turísticos, Pescadores, familias de Puerto Píritu, La Cerca, El Hatillo y Boca de Uchire. Se une a este agradecimiento la presencia de importantes aliados como la Alcaldía de Peñalver, Servicios Públicos de Peñalver; Alcaldía de San Juan de Capistrano, su Dirección General, Dirección de Turismo y Servicios Públicos; Alcaldía de Píritu; Policía Municipal Peñalver...a todos muchas gracias.

Y por último, pero no menos importante están los patrocinantes que se sumaron a la actividad y que sin su aporte no se habría podido alcanzar la meta tan exitosa que se tuvo. Gracias a Domotica de Venezuela, CSF Concultoría, Cost Control Consultores, Ahotanz, Repsol, Empresas Polar, Dinaca 2000, ICM Proyectos 2001, Maru Marine Tours, Casa Clemente Hostal, Ferreterías EPA, PDVSA Empresa Nacional del Transporte; a las emisoras Tropical 95.3FM, Oasis 104.3FM y Éxitos 95.3FM del Circuito Unión Radio, por la invitación permanente en sus programas para la difusión de la convocatoria y a los excepcionales Capitanes de Playa Humberto Guerra, Victoria Villasana, Francisco Ghisoni, Sonia Díaz, Mayrene Vásquez, Carlos Abate, Anderson Caraballo, María Eugenia Sucre y Oscar Rangel, cuya labor atendiendo a los voluntarios y llevando a cuestas la organización del evento fue clave para el éxito del mismo.